Cerviño 4491, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Argentina

+54 (9) 11 5042-1254
admin@mcl-studio.com

MIL PLAZAS

Mil Plazas presenta una solución integral para los espacios verdes del distrito de Moreno. Aborda el tema de un modo sistémico que permite tener soluciones precisas para situaciones concretas, al mismo tiempo que otorga libertad de acción al municipio para poder adaptarse a nuevas necesidades o a particularidades imprevistas sin perder un lenguaje común que facilite la construcción y fortalezca la identidad distrital. 

El anteproyecto prevé la intervención de 48 plazas de escala barrial distribuidas en todo el distrito, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de modo igualitario y equitativo. Moreno cuenta actualmente con un gran número de espacios verdes que son utilizados a diario por todos los ciudadanos y ciudadanas, sin embargo, se encuentran muy deteriorados y no permiten un uso adecuado. El mejoramiento de las plazas permitirá que aparezcan nuevos usos, invitará a los habitantes a visitarlas, ofreciéndoles espacios de calidad para el encuentro y la construcción de ciudadanía. 

Se decide abordar la mayor cantidad de espacios públicos posibles simultáneamente ampliando la cantidad de personas que se verán favorecidas. Para ello se diseñará una barra programática de 18mts de ancho que se adaptará a las condiciones específicas de cada plaza donde se aplique. La barra cuenta con 14 tipos de módulos que ofrecen diversos usos: juegos para la niñez, gimnasio de calistenia, pérgolas, patios, canteros, huertas, parrillas, pastizales, humedales, patios con árboles frutales, lomas, sector de picnic, de esculturas, y playones. 

Las barras programáticas organizan los espacios públicos dando un marco a la situación existente poniendo en valor todas las virtudes que tiene la zona, su vegetación autóctona, sus accidentes geográficos, su ecosistema particular, sus espacios culturales arraigados en el imaginario de cada barrio. Permitiendo el desarrollo de expresiones culturales, deportivas y recreativas, solidificando la vinculación y convivencia colectiva. Se aportarán espacios de calidad a los barrios que podrán ser utilizados por las vecinas y vecinos de modos diversos e indeterminados. Se seleccionaron especies vegetales para enriquecer las características fenomenológicas de los espacios, que serán autóctonas, o especies que se adapten al clima local, con morfologías particulares, colores, y aromas, que permitan a las ciudadanas y ciudadanos disfrutar de las flores más lindas que tiene nuestro país.

Participó: www.pop-arq.com

→ Read more...
  • Socios a Cargo Arq. Juan Micieli, Lic. Manuel Micieli
  • Año 2021
  • Tamaño 48 ha
  • Tipo Governmental
  • Equipo Galpón estudio
  • Servicios Prestados Anteproyecto
  • Créditos imágenes MCL Studio